jueves, 16 de mayo de 2013

Extranjeros en la ACB (4)

Seguimos con el serial de los mejores extranjeros que han jugado en nuestra liga en los últimos 20-25 años, esta semana para intentar subir el ánimo de los madridistas después del palo sufrido en la final de la final four vamos a sacar los grandes foráneos blancos de los últimos años.

Arvydas Romas Sabonis: El que para muchos (entre los que me incluyo) es el mejor jugador europeo de la historia llegó a Valladolid medio cojo en el año 89, gracias al médico pucelano volvió a disfrutar del baloncesto, 3 temporadas después fichó por el Real Madrid donde jugó otras 3 temporadas antes de triunfar en la NBA. 3 veces máximo reboteador de la liga y 2 veces máximo taponador, 19 veces mejor jugador de la semana y 7 del mes, 2 veces MVP de la liga y de la final ACB, 2 MVP all star ACB, con el Real Madrid ganó 2 ligas, una copa y una Copa de Europa. Sus promedios ACB son de 20.3 puntos, 12.4 rebotes, 2 asistencias y 2.2 tapones por partido

Joe Arlauckas: El complemento ideal para Sabonis, llegó al Real Madrid después de haber jugado 2 temporadas en el mítico Caja Ronda y 3 años en el Taugres. En sus años en España fue 2 veces campeon de liga, una vez de Europa y ganó una Eurocup, 9 veces jugador de la semana superó la barrera de los 6.00 puntos, 2.500 rebotes y 12.000 minutos en ACB. 20.7 puntos, 7.2 rebotes y 1.6 asistencias fueron sus promedios ACB. Con el Real Madrid consiguió un record aun vigente, con 63 puntos es el máximo anotador en un partido de Euroliga contra Virtus Bologna

Piculin Ortiz: Zaragoza, Madrid, Barcelona, Andorra y Malaga disfrutaron del portorriqueño, una temporada en cada equipo, salvo en Barcelona donde jugó temporada y media. Gano la copa del Rey en el Barsa y promedió en España 15.2 puntos y 7.3 rebotes.

Stanley Roberts: Un solo año jugó este americano en el Real Madrid antes de dar el salto a la NBA, ganó la copa Korac en el conjunto madridista donde promedió 11.8 puntos, 8.8 rebotes y 2.8 tapones, un gran intimidador.


Ricky Brown: Llego a España en 1988 para jugar 2 años en el Caja Ronda (junto a Arlauckas) 2 años en Madrid, uno en Andorra y unos meses en Baskonia, entre medias de estos contratos siempre temporadas sueltas en Italia, con el Real Madrid ganó liga, copa y Recopa de Europa donde anotó la canasta ganadora del partido, fue nominado una vez jugador de la semana (3 jornadas) y promedió en ACB unos muy buenos 17.9 puntos y 8.7 rebotes por partido.

Mark Simpson: Alero americano pelirrojo que llegó a España para jugar 2 temporadas en CajaBilbao y otras 2 en el Real Madrid, gano liga, copa y Recopa de Europa junto a Ricky Brown en el Madrid, lidero 2 temporadas consecutivas la clasificación de triples anotados, promedió 18.9 puntos, 4.8 rebotes y 1.8 asistencias en nuestra liga.

Zoran Savic: El jugador serbio jugó 3 temporadas en el Barsa (en 2 etapas) y una temporada en el Real Madrid, se proclamó campeón de liga y copa con el Barsa en el año 2001, promedió en ACB 12.5 puntos y 6.3 rebotes.

Pablo Prigioni: El base Argentino llegó con 22 años a Fuenlabrada donde jugó 2 temporadas, una en Alicante, 6 en Baskonia, 2 en el Real Madrid y otra de vuelta en Baskonia antes de ir a la NBA el pasado verano. en Vitoria ganó 3 copas y 3 supercopas siendo MVP en una edición de cada, mejor base de la liga 3 veces, lider en recuperaciones y en asistencias una vez. En sus 458 partidos en España promedió 6.7 puntos, 2.3 rebotes, 3.8 asistencias y 1.7 recuperaciones de balón.

Bobby Martin: Un trotamundos de nuestra liga que ha jugado en Murcia (2 años) Baskonia (1 año) Real Madrid (1 temporada y los play off de otra) Canarias (1 año) Lugo (1 año) Caceres (media temporada) 2 partidos en el Juventut y 5 en Málaga. 3 veces elegido jugador de la semana y máximo reboteador de la liga en su año en Canarias, promedió 11.1 puntos y 8.4 rebotes por partido.


Eric Struelens: 4 temporadas jugó el belga en el Real Madrid y 2 y media en Girona, ganó una liga y fue nominado una vez como jugador de la semana, en sus 7 temporadas en España promedió 9.7 puntos, 6.8 rebotes y 1.3 tapones.

Brent Scott: Baskonia, Madrid, Murcia y Badalona jugando una temporada en cada club, campeón de liga con el Madrid en aquella final a 5 partidos con victoria en el 5º en el Palau con brazos en alto de Djordjevic al acabar el partido, sus promedios ACB son de 12.7 puntos, 7 rebotes y 1.4 asistencias por partido.



Kaspars Kambala: El letón llegó al Real Madrid después de 2 buenas temporadas en el Efes Pilsen y realizó una buena temporada en cuanto a números pero sus salidas de tono en la pista con comportamientos raros y violentos acabaron con el, años después sería sancionado con 2 años sin jugar por consumo de cocaína, durante ese tiempo se dedicó al boxeo, recientemente volvió a las canchas. Sus promedios ACB fueron de 16.7 puntos y 5.7 rebotes por partido


Louis Bullock: El mejor extranjero del siglo XXI en el Real Madrid llegó al club blanco después de pasar dos temporadas y media en Malaga donde fue lider en triples en su 2ª temporada, en el Real Madrid ganó 2 ligas  (1 MVP de la final) y una ULEB cup, con Cajasol fue subcampeón de la Eurocup, también disputó 3 partidos con Estudiantes en la temporada 11/12, 6 veces nominado como jugador de la semana, sus promedios ACB son de 14.7 puntos, 1.8 rebotes y 2.2 asistencias por partido.

Charles Smith: Solo 2 temporadas en el Real Madrid donde gano una liga y una ULEB cup donde fue MVP, apodado como la araña por sus largos brazos era un jugador muy regular que casi siempre anotaba mas de 10 puntos, nominado una vez jugador de la semana promedió en España 11.3 puntos, 2.6 rebotes y 1.2 asistencias por partido


8 comentarios:

  1. LLevas 4 entregas y todavía no entiendo como no has podido poner al gran Arvydas Macijauskas!! Soy joven (23 años) y todavía recuerdo el impacto que me causo este jugador las primeras veces que lo vi. Parecía que todo lo que tiraba entraba. Además, te recomiendo otros nombres (Oberto, Scola, Nocioni, Splitter, Teletovic, stombergas, Foirest, Victor Alexander, Timinskas...) No se nota que soy del Baskonia eh!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario amigo lector, como habrás visto ha salido algún jugador baskonista que además de en vitoria ha jugado en otros clubes, los que nombras saldrán mas adelante, estoy siguiendo un orden "alfabetico" de equipos mas o menos y no sacando a todos los cracks de golpe que sino al final quedan post un poco "flojos" tranquilo que saldrán todos o casi todos los que has comentado.

    ResponderEliminar
  3. Todos del real Madrid. Muy objetivo. Si aparece bobby martin a este paso paso vas a meter a camata . En fin

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo, hay 3 post anteiores y habrá 6 posteriores, en el encabezado de arriba pone que saldrán jugadores del Madrid para intentar subir el ánimo por la derrota en la final four, gracias de todos modos por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en la lista no debería faltar Dejan Bodiroga. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Y no falta, fallo mío, me lo salté en la 2ª entrega jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Dios...al del primer comentario decirle: Pamesa (o Valencia Basket) y Baskonia son auténticas minas de grandes jugadores extranjeros.
    Lo de "Mache" era único. Entre él y Saras, vaya pareja en la selección lituana...
    Otros dos nombres que me han surgido: Lakovic y Rakocevic.
    Por cierto, lo de Ricky Brown y su "robo del siglo"...esas cosas ya no se ven.
    Y ya paro que sino te escribo un testamento largo aquí jajaja

    ResponderEliminar
  8. mitico kambala, el gravesen del basket

    ResponderEliminar