jueves, 11 de abril de 2013

El talento de los Balcanes


Desde hace unos años nos hemos acostumbrado a que la selección española gane europeos, el mundial e incluso disputarle el oro olímpico a las estrellas de la NBA pero hasta hace 10 años a lo mas que podíamos aspirar era a llegar a semifinales de los europeos o algún año puntual jugar alguna final, uno de los equipos culpables de que antes no pudiéramos ganar ninguna competición de selecciones era la extinta Yugoslavia, equipo dominador al que la guerra cortó su hegemonía.

Yugoslavia 1988-1991 1995-2002

Las generaciones mas jóvenes no pudimos ver en directo a una de las mayores uniones de talento del baloncesto europeo, salvando algún equipo de la extinta URSS nunca se había visto tantos y tan buenos jugadores en una sola selección.

Ahora estamos acostumbrados a ver en las fases finales de europeos, mundiales incluso juegos olímpicos a Serbia, Croacia, Eslovenia incluso a la sorpresa el último europeo Macedonia, pero hasta que estalló la guerra en 1991 eran una sola, Yugoslavia.

Vayamos al aspecto deportivo remontándonos a 1988, el entrenador de aquel equipo Dusan Ivkovic decide llevarse a la selección durante 3 meses de concentración a las montañas, aquel equipo estaba plagada de jóvenes jugadores, solo Arapovic con 33 años y Zeljko Obradovic con 28 podrían definirse como veteranos, aunque Drazen Petrovic con 24 ya parecía un veterano por su forma de jugar, se presentaban en Seul con una joven y talentosa selección, Paspalj 22, Radja 21, Kukoc y Divac 20... pese a eso hicieron un torneo espectacular donde se presentaron en la final tras ganar en cuartos de final a Canadá (95-73) y en semifinales a Australia (91-70), allí se encontraron con la URSS que venían de ganar en semifinales a USA, aquella selección rusa estaba formados por jugadores de la talla de Volkov, Marciulionis, Tikhonenko, Kurtinaitis, Homicius y sobre todo el gran Arvydas Sabonis que les derrotaron por 76-63


Al año siguiente se presentaba el europeo en casa, en Zagreb, fue como un entrenamiento para ellos arrasando en todos los partidos, solo Francia consiguió bajar de los 20 puntos de desventaja (17) mientras todos los demás equipos luchaban por la segunda plaza que se llevaría Grecia perdiendo de 21 puntos y que había perdido con Yugoslavia de 35 en la primera fase, el equipo balcánico acabó el torneo con una media de 100,4 puntos anotados por partido y Petrovic fue nombrado MVP del torneo.

En el año 1990 se jugaba el mundial en Argentina y Yugoslavia se presentaba como favoritos al título ya que la URSS ya no contaba con los lituanos que eran la base de la selección Sabonis, Homicius, Kurtinaitis, Marciulionis... y que la selección USA aun no llevaba a los jugadores NBA.
Confirmaron las expectativas y se hicieron con el título derrotando de nuevo a la URSS en la final destapándose a nivel internacional Tony Kukoc nombrado mejor jugador.

Durante la celebración del título ocurrió un hecho que cambió el rumbo en las relaciones de 2 de los jugadores mas importantes del equipo, un seguidor nacionalista croata saltó al campo con una bandera independentista, al verlo Vlade Divac se la quitó de las manos y la arrojó al suelo, años después explicaría que lo hizo porque aquello era una victoria deportiva y que la política debía quedar a un lado, pero los croatas nunca le perdonarían aquel acto, quedando retratado como anti croata.


En 1991 Yugoslavia, ya sin alguno de los croatas, se presentó en Italia para defender el su título cosechado en casa, habían perdido a Petrovic pero tenían un equipazo comandado por Divac, Radja, Kukoc, Paspalj, Savic, Danilovic, Djorjevic, Perasovic... arrasan en todos los partidos salvo contra España en la primera fase a la que derrotan por 7 puntos (Antonio Martín acabaría como máximo anotador del torneo) en la final Italia cayó derrotada 88-73, Kukoc fue MVP y formó con Divac, Martín, Gentile y Gallis en el quinteto ideal.

Debido a la guerra Yugoslavia fue excluida de los JJOO de Barcelona ´92 y no pudo luchar por revalidar su plata o intentar la utopía de lucharle el oro al Dream Team, Croacia si pudo disputar aquella cita y de la mano de Petrovic, Kukoc, Radja, Cvjeticanin, Perasovic, Tabak y Vrankovic caía en la final por 32 puntos ante los americanos, de haber podido jugar juntos todos aquellos jugadores quizá hubiesen podido plantar mas cara a los americanos.


Hasta 1995 no pudieron volver a disputar competiciones por la guerra, aun jugaba en aquel equipo Divac, Paspalj, Savic, Danilovic y Djorjevic pero iban perdiendo protagonismo ante las estrellas emergentes Bodiroga, Rebracca y Tomasevic, volvieron a ganar el torneo aunque con mas dificultades que en torneos anteriores, vencieron a la Lituania de Sabonis, Marciulionis y Karnishovas en la final por solo 6 puntos. Esta fue la ultima cita que entrenó el gran Ivkovic desde el banquillo, le sustituiría otro grande de los banquillos, Zeljko Obradovic

Olimpiadas de Atlanta, 1996 con la misma base de jugadores Yugoslavia se quería desquitar de su ausencia en Barcelona 4 años antes, pero la segunda versión del Dream Team se llevó el oro por delante suya, en aquel equipo norte americano estaba compuesto por Barkley, Olajuwon, O´Neal, Malone, Grant Hill, Peny Hardaway, Reggie Miller, Payton, Pippen, Stockton, David Robinson y Mitch Richmond, de los mejores jugadores de la NBA solo podrían mejorar este equipo Jordan, Magic y Kemp.
Yugoslavia perdió en la final por 26 puntos y esta sería la última cita internacional que disputaría Paspalj, quedando así huérfana la selección de los jugadores que comenzaron este periplo triunfal en Seul 88, aunque Divac que había estado presente desde el mundial 86 (tercer puesto) y europeo 87 (también tercer puesto) volvería a jugar.


A partir de ese momento Yugoslavia, que desde 1995 solo comprendía a jugadores de Serbia y Montenegro) siguió cosechando campeonatos Europeos (1997 y 2001) y reconquistaron el cetro mundial en 1998 y 2002, tanto en este último mundial como en el europeo de 1999 fue convocado Vlade Divac aunque su aportación al equipo fue menos importante que en los campeonatos anteriores.

Pese a haber sufrido la división del país en 6 países no perdieron su potencial ya que cuentan con la mayor cantera de jugadores de Europa, la mas talentosa y sobre todo la mas competitiva.

Pese a que el nivel actual de los jugadores balcánicos no llega al de hace 10-20 años uniendo a estos países se podría sacar una pre selección de 32 jugadores de primer nivel

Croacia: Barac, Markota, Planinic, Rozic, Tomic, Ukic, Zoric
Serbia: Bjelica, Erceg, Keselj, Krstic, Macvan, Nedovic, Savanovic, Teodosic
Montenegro: Bjelica, Dasic, Popovic, Pekovic
Bosnia: Dedovic, Gordic, Kuzmic, Teletovic
Eslovenia:Slokar, Lakovic, Smodis, Udrih, Dragic, Begic, Lorbek
Macedonia:Ilievski, Antic

He obviado a los jugadores nacionalizados como Draper y Mccalebb

Si os interesa el baloncesto y no lo habéis visto ya, os recomiendo que veáis el documental Once Brothers contando la historia entre Petrovic y Divac.


Pido disculpas por adelantado si algún nombre tiene alguna errata, depende de la fuente consultada algunos nombres aparecen de varias formas escritas.

2 comentarios:

  1. Genial la entrada Marcos :)
    Que por cierto, te iba a recomendar yo también el documental de Divac/Petrovic jajaja
    Dos cosas:
    1-En Croacia incluiría a Marko Tomas también, cosa de gustos personales.
    2-Eslovenia me encanta, el día que despierten pueden ser un peligro porque tienen un equipazo. El punto malo es que los "peces gordos" del equipo empiezan a ser mayorcetes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aitor, brutal el documental y como se mataron entre "hermanos" igual que pasó aquí hace 80 años, a Marko Thomas no le incluí porque no ha ido ultimamente y se me pasó, pensaba que era mayor de lo que es además, aun tiene 28 años, llegó muy joven al Real Madrid

    ResponderEliminar